Estas en:

Tablon de anuncios

null FORMACIÓN CENSO ELECTORAL EXTRANJEROS RESIDENTES EN ESPAÑA - ELECCIONES MUNICIPALES 28 MAYO 2023

FORMACIÓN CENSO ELECTORAL EXTRANJEROS RESIDENTES EN ESPAÑA - ELECCIONES MUNICIPALES 28 MAYO 2023

1. Nacionales de países de la Unión Europea (UE)

Ciudadanos de la UE residentes en España, que reúnan los requisitos para ser electores exigidos para los españoles, pueden ejercer el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales si manifiestan su voluntad de voto en estas elecciones. 

a) A través de Internet:

(Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística).

b) En el Ayuntamiento de residencia:

Cumplimentando el impreso de declaración formal (MODELO DFA_1) o que el interesado podrá descargar a través de la Sede Electrónica. La acreditación de la identidad podrá hacerse, además de con la tarjeta de extranjero en dónde figura el NIE, con el documento de identidad o pasaporte de su país de origen. 

c) Mediante correo postal:

Quienes reciban comunicación por parte de la OCE podrán manifestar su voluntad de voto en las elecciones municipales por internet con acceso a cl@ve o con la clave de tramitación telemática (CTT), o por correo postal enviando respuesta carta directamente a la Delegación Provincial de la OCE, sin necesidad de pagar franqueo.

Plazo: Antes del 30 de enero de 2023. 

2. Nacionales de países con Acuerdos de reciprocidad de voto para la elecciones municipales.

Los residentes en España nacionales de países con Acuerdos reconociendo el derecho a votar en las elecciones municipales, que reúnan los requisitos establecidos en los mismos para ser electores, podrán solicitar inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales de 28 de mayo de 2023.

Condiciones para la inscripción:

  • Ser mayor de dieciocho años y no estar privado del derecho de sufragio activo.
  • Estar inscrito en el Padrón municipal de habitantes.
  • Estar en posesión de autorización de residencia en España.
  • Haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente Acuerdo . Este requisito se podrá justificar aportando certificado de residencia expedido por la Comisaría de Policía.

La OCE enviará en los últimos días de noviembre de 2022 a los ciudadanos extranjeros residentes en España que reúnan las condiciones establecidas, comunicación con sus datos personales y de residencia preimpresos, incluyendo una clave de tramitación telemática (CTT) para poder realizar la solicitud de inscripción por internet. 

a) A través de Internet:

A través del procedimiento "Solicitud de inscripción" a través de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística, acreditando su identidad mediante sistema cl@ve y marcar la opción de solicitud de inscripción. Si no se dispone de sistema cl@ve podrá realizarse la solicitud accediendo al sistema con el NIE y la CTT.

b) En el Ayuntamiento de residencia:

Los ciudadanos que consideren que cumplen las condiciones del Acuerdo, podrán presentar la solicitud personalmente en el Ayuntamiento, identificándose con su Tarjeta de Identidad de extranjero (en el caso de nacionales de Noruega, Islandia y Reino Unido se admite además DNI o pasaporte de su país de origen). 

El tiempo de residencia legal en España deberá justificarse con certificado de residencia expedido por la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia que corresponda. 

Deberán aportar el modelo de solicitud CERE.N.

c) Mediante correo postal:

Los interesados deberán enviar la respuesta directamente a la Delegación Provincial de la OCE, sin necesidad de pagar franqueo. 

Plazo presentación de solicitudes: Del 1 de diciembre 2022 al 15 de enero de 2023