Accesibilidad

El Ayuntamiento de Cudillero es consciente de las diferentes posibilidades que tienen los ciudadanos en el momento de acceder a la Web, bien debido a impedimentos físicos, cognitivos, tecnológicos o de otro tipo. Por este motivo, el Ayuntamiento de Cudillero en su sitio web está adoptando medidas encaminadas a la mejora de la accesibilidad de sus contenidos. Los objetivos de estas medidas son:

  • Facilitar el acceso a los contenidos del sitio web del Ayuntamiento de Cudillero a todos los ciudadanos, independientemente de las condiciones físicas, tecnológicas o del entorno.

  • Facilitar el acceso a los contenidos utilizando diferentes agentes de usuario, dispositivos o tecnologías de ayuda a la navegación.

  • Proporcionar contenidos sencillos, claros y correctamente estructurados.

  • Facilitar la navegación a través de los contenidos del sitio web del Ayuntamiento de Cudillero de una forma intuitiva y consistente.

Medidas adoptadas

Con el fin de alcanzar los objetivos anteriormente definidos en la creación del sitio web del Ayuntamiento de Cudillero se han aplicado las siguientes medidas:

  • Separación de contenido y presentación mediante el uso de estándares web del W3C (World Wide Web Consortium).

    • XTHML 1.0, como lenguaje de marcado

    • CSS, nivel 2.1, como lenguaje de presentación

    • Uso de características de la especificación de CSS de nivel 3 (CSS3) de forma independiente para facilitar la compatibilidad.

  • Uso de otras tecnologías web para mejorar la experiencia de usuario y facilitar la navegación a través del sitio web. Entre estas tecnologías se cuenta con JavaScript y Flash. La ausencia de soporte o desactivación de estas tecnologías, así como su uso mediante tecnologías de apoyo no deben impedir la navegación por los contenidos del sitio web, ya que se han desarrollado de forma accesible y proporcionando, además, alternativas equivalentes a su contenido y/o funcionalidad.

  • La creación de contenidos y el uso de las tecnologías web empleadas en la creación del portal del Ayuntamiento de Cudillero se ha realizado teniendo en cuenta los requisitos para las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2004, Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web de AENOR, reescritura normativa de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG 1.0) de aplicación en España.

El sitio web del Ayuntamiento de Cudillero, debido a la contínua actualización de sus contenidos puede llegar a presentar alguna barrera en el acceso a los mismos. Por este motivo pone a disposición de sus usuarios y usuarias un buzón de sugerencias para recoger cualquier incidencia que afecte a la accesibilidad de los contenidos del portal y subsanarla a la mayor brevedad posible.