Iglesia de Santa Maria de Soto de Luiña

Convertida en parroquia a principios del siglo XVII bajo la advocación de Señora de la Humildad.

Iglesia de Santa María de Soto de Luiña

El templo, tiene planta de cruz latina, con tres naves y tres capillas, ábside semicircular y torre a los pies de planta cuadrada.

Conserva los pórticos laterales apoyados sobre columnas. La torre de planta cuadrada, de 3 pisos, con hornacinas de piedra y madera. Rematada con un capitel octogonal de sillares visos coronado por uno gigante de piedra. En las esquinas tiene gárgolas zoomorfas.

La torre, a los pies, en piedra gris y muros blanqueados, representa arcos de medio punto en su base; en sus dos pisos, hornacinas que albergan estatuas de piedra. La cornisa está rematada por gárgolas zoomorfas. Cubierta con un capitel piramidal, rematada por un gigante de piedra.

En el interior se puede ver, la nave central cubierta con bóveda estrellada.Coro a los pies, sobre arco de asa de cesta. Sacristía cubierta con bóveda de crucería.

El retablo mayor está dedicado a Nuestra Señora de la Humildad (barroco), en el retablo del Rosario (derecha)está representado el Árbol de la Vida de Jesús y en el retablo de Santa Inés (izquierda) está representado el Árbol
del Nacimiento de Jesús.

Con motivo de la restauración de estos monumentos en 1984, fue declarada Monumento Histórico - Artístico.

Ubicación: Latitud: 43.52 / Longitud: -6.263889

Localización de Iglesia Santa María de Soto de Luiña

Ver mapa más grande